Course Description
-
Course Name
Spanish and Latin American Cinema
-
Host University
Universidad de Salamanca
-
Location
Salamanca, Spain
-
Area of Study
European Studies, Film Studies, Latin American Studies
-
Language Level
Advanced
-
Recommended U.S. Semester Credits3
-
Recommended U.S. Quarter Units4
Hours & Credits
-
Overview
OVERVIEW:
La asignatura se propone, a través del estudio y visionado de películas españolas y
latinoamericanas, analizar los mecanismos narrativos que definen al cine como
manifestación artística específica. Con esta base, y a partir de la mirada
cinematográfica, se presentarán diferentes aspectos de la cultura hispánica para
reflexionar sobre fenómenos tanto estéticos como sociales. El alumno realizará reseñas, análisis críticos, trabajos creativos y
estudios comparativos que le permitirán
desarrollar sus habilidades comunicativas y su capacidad de síntesis.OBJETIVOS GENERALES
1. Aproximarse a la historia general del cine español e hispanoamericano .
2. Visionar y analizar las películas más representativas del cine español e hispanoamericano.
3. Relacionar el cine español e hispanoamericano con el contexto social, con la historia inmediata y con otras manifestaciones
artísticas.UNIDAD 1
El cine español durante el primer franquismo: (1939 ?1962)OBJETIVOS
- Analizar, a través del cine, aspectos sociales, políticos y culturales de la época del primer franquismo
- Conocer la obra de los primeros
directores críticos con el régimen1. La España autárquica.
2. La censura
3. El cine fascista.
4. La españolada y el cine histórico.
5. El cine religioso.
6. Los primeros disidentes:
Luis Gº Berlanga, Juan
Antonio Bardem, Fernando
Fernán Gómez.
7. El cine de Luis BuñuelMOVIE CLIPS:
Raza (José L. Sáenz de Heredia 1941),
Los últimos de Filipinas (Antonio Román1945),
Esa pareja feliz (Juan.A. Bardem, Luis G.Berlanga, 1951)
Balarrasa (José A. Nieves Conde, 1951)
Bienvenido, Mr. Marshall (Luis G. Berlanga, 1952)
Marcelino, pan y vino (Ladislao Vajda, 1955)
Calle mayor (Juan A. Bardem, 1956)
El cochecito (Marco Ferreri, 1960)
Viridiana (1961)
El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)UNIDAD 2
El ?Nuevo cine español? y el cine de la transición (1962 ? 1982)OBJETIVOS
- Estudiar la evolución de la sociedad española durante los últimos años del franquismo.
- Analizar la transición a la democracia
a partir de los documentos cinematográficos.1. La política aperturista y la España del desarrollo.
2. El ?nuevo cine español?: censura y metáforas: Carlos Saura, Basilio Martín Patino y Miguel Picazo.
3. La ?Tercera Vía?
4. El cine de Víctor Erice.MOVIE CLIPS:
La tía Tula (Miguel Picazo, 1964),
Nueve cartas a Berta (Basilio M. Patino, 1965)
La caza (Carlos Saura, 1965)
Canciones para después de una guerra
(Basilio M. Patino, 1971),
Mi querida señorita (Jaime de Armiñan, 1971)
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
Furtivos (José Luis Borau, 1975)
El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979)
El Sur (Victor Erice, 1982)UNIDAD 3
El cine español desde los 80 a nuestros díasOBJETIVOS
- Analizar, a través del cine los cambios políticos y sociales producidos en la época.
- Estudiar los géneros surgidos o retomados en el cine español a partir de los años 80.1. El cine de recuperación
histórica.
2. El cine de género.
3. La nueva comedia española.
4. Cine y literatura.
5. Cine y sociedad
6. El cine español de exportación: Trueba y
AmenábarMOVIE CLIPS:
Ópera Prima (Fernando Trueba, 1980)
Dagón Rapide (Jaime Camino, 1985)
Las bicicletas son para el verano (Jaime Chavarri, 1984)
Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
Carmen (Carlos Saura,1983)
La colmena (Mario Camus,1982)
Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
Tiempo de silencio, (Vicente Aranda, 1986)
El bosque animado (José L. Cuerda, 1987)
Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990)
Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
Belle époque (Fernando Trueba, 1992)
Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
El bola (Achero Mañas, 2000)
Los lunes al sol (Fernando León, 2002)UNIDAD 4
El cine de Pedro AlmodóvarOBJETIVOS
- Analizar la figura de Pedro Almodóvar en el contexto de la movida cultural de los 80.
- Estudiar la evolución del director a lo
largo de su obra cinematográfica1. Almodóvar: de la movida a Hollywood.
2. Neorrealismo, realismo, surrealismo y almodovarismoMOVIE CLIPS:
Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Todo sobre mi madre (1999)
Hable con ella (2004)
Volver (2006)UNIDAD 5
El cine hispanoamericano (I):
?El boom de la novela en el cine?OBJETIVOS
- Analizar, a través del cine, los temas y
características más destacadls de la
novela hispanoamericana de las
segunda mitad del siglo XX
- Estudiar las coincidencias y
diferencias del lenguaje literario1. Los grandes novelistas en la pantalla
2. El nuevo realismo mágicoMOVIE CLIPS:
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967)
El siglo de las luces (Humberto Solás, 1992)
El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999)
Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 1999)
Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992)UNIDAD 6
El cine hispanoamericano (II):
?Política y sociedad?OBJETIVOS
- Estudiar, partiendo del cine, los cambios políticos y sociales producidos en Hispanoamérica a los largo del siglo XX
- Analizar el desarrollo y la influencia de los regímenes dictatoriales en algunos países
latinoamericanos1. Dictadores y dictaduras
2. El largo camino hacia el olvidoMOVIE CLIPS:
La historia oficial (Luis Puenzo, 1986)
Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002)
La fiesta del chivo (Luis Llosa, 2005)UNIDAD 7
El cine hispanoamericano (III):
?La comedia y los valores humanos?OBJETIVOS
- Estudiar la evolución de la cinematografía hispanoamericana tras la liquidación de los regímenes dictatoriales
- Mostrar algunos testimonios del cine argentino posterior a los años 901. La solidaridad en el cine
hispanoamericano.
2. Las caras del humor.
3. El otro cine argentinoMOVIE CLIPS:
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1994 )
Golpe de estadio (Sergio Cabrera, 1999)
Un lugar en el mundo (Adolfo Aristaráin, 1992)
Fresa y chocolate (T. G. Alea y . C. Tabío, 1993)
El mismo amor, la misma lluvia (J. J. Campanella, 1999)
El hijo de la novia (Juan José Campanela, 2001)
Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000)
El ultimo tren (Diego Arsuaga, 2002)
Historias mínimas (Juan Carlos Sorín, 2003)
La vida es silbar (Fernando Pérez 2003)UNIDAD 8
El cine hispanoamericano (IV): Un cine para exportar.OBJETIVOS
- Analizar la apertura al exterior de la cinematografía hispanoamericana.
- Presentar algunos ejemplos de películas hispanoamericanas de éxito internacional1. El cine fantástico y de terror.
2. El cine comercial.
3. Las cooproducciones
4. Directores en HollywoodMOVIE CLIPS:
Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
Y tu mamá también (Alfosnso Cuarón, 2000)
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
? Barrios Vicente, I. (2006): Cine español para estudiantes de español: las identidades nacionales. Salamanca, Librería Cervantes.
? Barroso, M.A. y Gil Delgado, F. (2002): Cine español en cien películas. Ediciones Jaguar. Madrid, 2002.
? Díaz López, M. (1999): Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. Madrid, Alianza Editorial.
? Galiano, Carlos (1999): Las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. La Habana, Letras cubanas.
? Gómez Bermúdez, R. (1989): La producción cinematográfica española de la Transición a la democracia (1976-1986).
Bilbao, Mensajero.
? Gubern, Román et al. (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.
? Gubern, Román (coord..) (1997): Un siglo de cine español. Madrid. Academia de las Artes y las Ciencias, Cinematográficas de España.
? Hernández Ruiz, Javier: Voces en la niebla. El cine durante la transición española (1973-1982), Barcelona, Paidós, 2004.
? Holguín, Antonio, Pedro Almodóvar. Madrid: Cátedra, 1994.
? Sánchez Vidal, A. (1991): Luis Buñuel. Madrid, Cátedra.
? Toledo, Teresa (2000): Directores de América Latina. San Sebastián, Festival de Cine de San Sebastián.
? Trenzado Romero, M. (1999): Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas/Siglo XXI.
? Vellido Peregrina, J. y Pérez Rivillas, L. (2001): Cine español: situación actual y perspectivas. Granada, Grupo Editorial Universitario.
? Zunzunegui, Santos (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona, Paidós.
Course Disclaimer
Courses and course hours of instruction are subject to change.
Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.
Credits earned vary according to the policies of the students' home institutions. According to ISA policy and possible visa requirements, students must maintain full-time enrollment status, as determined by their home institutions, for the duration of the program.
Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations