Popular Culture in Argentina

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Popular Culture in Argentina

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Latin American Studies

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
  • Overview

    El objetivo del curso es que el alumno estudie la cultura popular argentina a través de esas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que “saltan a la vista” del viajero ya que representan a los argentinos y los identifican como tales. La ciudad (el centro y sus márgenes), la comida, la música, el fútbol y los mitos son manifestaciones creadas y/o consumidas preferentemente por las clases populares que estudiaremos. Además de acompañar la inmersión en la cultura argentina, el curso también intenta ser una transición con los cursos 300, de allí el lugar que se le otorga a la breve y continua participación tanto escrita como oral. A partir de fragmentos televisivos, literarios y culinarios, fotografía y cine, videos y música, los alumnos discutirán los temas con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas en términos de comprensión y producción (escrita y oral). Durante las clases, se harán correcciones gramaticales, al tiempo que se asistirá los estudiantes con ejercicios de apoyo para mejorar su producción expresiva en español.

     

    (PEAL 261) Cultura popular argentina
    Profesora y Licenciada María Úrsula Castro Alonso
    PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS
    UNIVERSIDAD DE BELGRANO
    Programa del curso (Course Syllabus)
    Información del curso / Course Information
    Horas de contacto: 60
    Martes y jueves 16:00-17:30
    Primer semestre 2018

    Contacto / Contact Information
    mucastroalonso@gmail.com
    Descripción del curso / Course Description
    El objetivo del curso es que el alumno estudie la cultura popular argentina a través de esas
    manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que “saltan a la vista” del viajero ya que
    representan a los argentinos y los identifican como tales. La ciudad (el centro y sus márgenes), la
    comida, la música, el fútbol y los mitos son manifestaciones creadas y/o consumidas
    preferentemente por las clases populares que estudiaremos. Además de acompañar la inmersión
    en la cultura argentina, el curso también intenta ser una transición con los cursos 300, de allí el
    lugar que se le otorga a la breve y continua participación tanto escrita como oral. A partir de
    fragmentos televisivos, literarios y culinarios, fotografía y cine, videos y música, los alumnos
    discutirán los temas con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas en términos de comprensión
    y producción (escrita y oral). Durante las clases, se harán correcciones gramaticales, al tiempo que
    se asistirá los estudiantes con ejercicios de apoyo para mejorar su producción expresiva en
    español.
    Requisitos del curso / Course Requirements
    Asistencia y puntualidad
    El alumno debe tener el 75% de asistencia a clase para no perder la regularidad. El sistema
    de control de asistencia es electrónico. El profesor también lleva un control de asistencia, ya que
    forma parte de la nota del curos (ver Sistema de evaluación).
    Las faltas de puntualidad (llegar más de 10 minutos tarde o irse antes de la clase) serán
    consideradas media falta. En caso de no asistir a clase, es responsabilidad del estudiante
    contactarse con sus compañeros para averiguar y hacer las tareas asignadas para la clase
    siguiente. Estar ausente en una clase no justifica no cumplir con la tarea asignada.
    Participación y trabajo en clase
    El alumno debe participar activamente en las clases y hacer presentaciones orales que
    deberán ir acompañadas y que haga una o más presentaciones orales. Durante el semestre, el
    alumno tendrá tareas y trabajos asignados para cada clase, que conformarán parte de la nota final.
    Además, deberá hacer 6 presentaciones orales y entregar 6 trabajos escritos cortos. El retraso en 
    la entrega de trabajos afecta negativamente la nota y una vez pasados dos días de la fecha de
    entrega de la tarea, esta no será aceptada.
    Los trabajos cortos deben estar escritos a doble espacio, ser preciso y estar bien
    organizado, y tener un título creativo.
    Plagio / Plagiarism
    Presentar palabras, ideas o cualquier información como si fueran propias es plagio y constituye un
    robo intelectual. El estudiante que realiza un acto de plagio no recibirá créditos por la clase.
    Presentaciones orales

    Las presentaciones orales deben hacerse con las propias palabras del estudiante, no
    pueden ser leídas, aunque pueden estar apoyadas en notas (el profesor evaluará en cada caso la
    pertinencia de las “notas”).
    Sistema de evaluación/ Grading Policy
    Participación 10%
    Trabajos cortos, informes y tareas 20%
    Journal 5%
    Presentaciones orales 20%
    Examen parcial 20%
    Examen final 25%
    Para una mejor comprensión del sistema de transferencia de la nota al sistema europeo o
    norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que está en el
    Orientation kit (p.9).
    1. Unidad 1: La ciudad postal.
    2. La cultura en la gastronomía influencias de platos, actualidad y tendencia
    buscar una receta típica, recrearla. Más allá de la empanada y el choripán,
    Picada, guisos.
    3. Música popular rock y cumbia Soda Stereo, Charly, Spinetta, Divididos –
    Cumbia villera/Agapornis- Gilda (película/música)
    4. Fútbol pasión, tradición, folclore, violencia y corrupción / lo viejo y lo nuevo.
    5. La otra cara de la ciudad: villas. Pasión política y compromiso social. Situación
    actual. Elefante Blanco, proyectos de urbanización.
    6. Mitos argentinos Evita, Gilda, Maradona, Messi, Papa Francisco, 
    Calendario Académico / Academic Calendar
    Semana 1 Presentación de la materia. ¿Qué es la cultura popular?
    El ser argentino. Preconceptos y clichés.
    Canción La Argentinidad al Palo.
    Spot publicitario de TyC Sports: “Contrastes”
    La ciudad postal - Buenos Aires.
    Spot publicitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    #¿Por qué no observás 3 gestos, 3 características del estilo de los
    argentinos y 3 palabras de lunfardo que utilizan?
    Semana 2 “La ciudad imaginada”, en La ciudad vista, de Beatriz Sarlo.
    Análisis crítico de los tours ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad
    de Buenos aires.
    Corto: “Bombita”, en Relatos Salvajes, de Damián Szifrón.
    Ensayo: “Instrucciones para recordar una ciudad” en La ciudad
    contada. Antología
    “Transformaciones sociales y nuevas conductas espaciales”, en
    Espacios públicos y construcción social.
    Escritura 1
    #¿Por qué no tomás una foto que muestre una situación del
    espacio público de Buenos Aires?
    Semana 3 La ciudad en fotos. Barrio Piedrabuena, Gian Paolo Minelli.
    La ciudad en la poesía de Borges.
    Presentación oral 1
    #¿Por qué no hacés el tour de Liniers con el Gobierno de la
    Ciudad?
    Semana 4 La cultura en la gastronomía influencias de platos, actualidad y
    tendencia.
    Comidas típicas. Costumbres argentinas.
    El asado. Fragmento de Juan José Sáer.
    Videos “Locos x el asado”.
    Escritura 2
    #¿Por qué no probás un locro?
    Semana 5 El dulce de leche. Chocotorta y alfajores.
    Historia de los alfajores Havanna.
    Picada
    Encuesta gastronómica.
    Reseñas.
    Presentación oral 2.
    #¿Por qué no probás el mini alfajor Fantoche?
    Semana 6 Música popular. Rock nacional. Cumbia (de la cumbia villera a
    Agapornis)
    Video Canal Encuentro: “Quizás porque: Generación beat”
    (fragmentos)
    Video Canal Encuentro: “Quizás porque: Comienza el rock”
    (fragmentos)
    Análisis de canciones de Spinetta.
    Rock y dictadura. Análisis de canciones de Charly García.
    Soda Stéreo. El boom latinoamericano del rock nacional.
    Escritura 3
    #¿Por qué no escuchás la banda Perota Chingó?
    Semana 7 Cumbia argentina. De la cumbia villera a Agapornis (pasando
    por Gilda)
    Cumbia villera. Estereotipo e identidad social, Estereotipos y
    clichés, Amossy y Herschberg Pierrot.
    Cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de
    los años 90, Revista Transcultural de Música Eloísa Martín
    Fragmento de la película Gilda
    Presentación oral 3.
    #¿Por qué no mirás el programa de televisión “Pasión de
    Sábado”?
    Semana 8 Revisión
    PARCIAL- Jueves 26 de abril
    Semana 9 Martes 1 de mayo: FERIADO. Se recupera el viernes 4 de mayo.
    Fútbol pasión, tradición, folclore, violencia y corrupción / lo viejo
    y lo nuevo. El cambio que se aproxima.
    Video: ¿por qué nos vuelve tan locos el fútbol?
    Rivalidades históricas. Breve historia de los equipos más populares.
    Origen de apodos futboleros.
    #¿Por qué no vas a un café a ver un partido de fútbol y ves qué
    pasa…?
    Semana 10 Cuento “La observación de los pájaros”, Fontanarrosa.
    El fútbol como ritual, análisis antropológico.
    Intereses económicos en el fútbol. El caso del Liverpool como
    tendencia actual del fútbol argentino.
    Escritura 4
    Presentación oral 4. 
    #¿Por qué no hablás con un argentino sobre la selección del
    fútbol y el Mundial de Rusia?
    Semana 11 La otra cara de la ciudad: villas. Pasión política y compromiso
    social. Activismo social.
    Historia de las villas miserias. Intentos de erradicación. Evolución.
    #¿Por qué no buscás la diferencia entre asentamiento y villa?
    Semana 12 Situación actual de la Villa 31 y 31 Bis.
    Fragmentos de la película “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero,
    Proyectos de urbanización. Debate.
    Presentación oral 5
    Escritura 5.
    #¿Por qué no buscás las últimas declaraciones en los medios de
    un “cura villero”?
    Semana 13 Mitos argentinos.
    Conformación de un mito.
    Maradona, Messi, Papa Francisco
    Video “El gen argentino”
    #¿Por qué no averiguás qué otro personaje contemporáneo
    tiene la categoría de “mito”?

    Semana 14 Presentación oral 6.
    Escrito 6
    Revisión
    Semana 15 Presentaciones finales
    Presentaciones finales y entrega de resultados. 

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