Course Description
-
Course Name
Latin American Film
-
Host University
Universidad de Belgrano
-
Location
Buenos Aires, Argentina
-
Area of Study
Film Studies, Latin American Studies, Visual Arts
-
Language Level
High Intermediate, Advanced
-
Course Level Recommendations
Upper Language/ Lower Content
ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.
-
Recommended U.S. Semester Credits4
-
Recommended U.S. Quarter Units6
Hours & Credits
-
Overview
Descripción del curso:
Este curso se enfoca en aspectos de la cultura y la historia representados en el cine argentino y latinoamericano de las últimas décadas. Articulado sobre el estudio de películas y textos diversos relacionados (entrevistas, críticas, ensayos, testimonios, literatura, periódicos, historietas) el curso indagará sobre los mecanismos que utiliza el cine para reflexionar sobre el contexto social en el que se produce. Incentivados por el debate en clase, los estudiantes refinarán sus habilidades orales y escritas al tiempo que profundizarán su comprensión de lectura y conocerán las últimas tendencias del cine latinoamericano.Course Description:
This course focuses on aspects of history and culture as presented in recent Argentine and Latin American cinema. Through a close study of the films themselves as well as related texts (interviews, reviews, essays, testimonials, literature, newspapers, comics), the course explores the aesthetic approaches used to reflect on society and social problems. Assignments help students to develop reading and writing skills in Spanish while class discussions help students to sharpen their oral skills.--------------------------------------------
(PEAL 264) Cine latinoamericano
Licenciada Melania Stucchi
Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
Universidad de BelgranoPrograma del curso 2010 / Course Syllabus 2010
Información del curso / Course Information
Instruction in: Spanish
Contacto / Contact Information
Profesora Melania Stucchi melaniastucchi@gmail.com
Descripción del curso / Course Description
Este curso se enfoca en aspectos de la cultura y la historia representados en
el cine argentino y latinoamericano de las últimas décadas. Articulado sobre
el estudio de películas y textos diversos relacionados (entrevistas, críticas,
ensayos, testimonios, literatura, periódicos, historietas) el curso indagará
sobre los mecanismos que utiliza el cine para reflexionar sobre el contexto
social en el que se produce. Los estudiantes refinarán sus habilidades orales y
escritas al tiempo que profundizarán su comprensión de lectura y
enriquecerán su entendimiento de la cultura contemporánea representada en
la cinematografía latinoamericana actual. El curso estimula la competencia
comunicativa de los estudiantes mediante un acercamiento al cine
latinoamericano.Requisitos del curso / Course Requirements
Se espera que los alumnos vengan a clase habiendo leído las lecturas
asignadas, que participen activamente y hagan seis presentaciones orales
(algunas en pareja, otras individuales). Durante el semestre, los alumnos
escribirán seis ensayos cortos. También harán un trabajo práctico sobre una
película previamente asignada que presentarán en el examen final. El
alumno tiene que asistir a un 75% de la clase para no perder la regularidad.
El sistema de control de asistencia es electrónico y obligatorio. La fecha de
entrega de trabajos puede modificarse a discreción del profesor. Se espera
que los alumnos consulten la biblioteca digital (Jstor / Wilson Web) para
enriquecer sus trabajos orales y escritos. Está prohibido usar Wikipedia. Es
política de la universidad suspender al alumno que incurra en plagio por dos
años. Esta decisión afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el plagio
sino a todos los cursos del semestre.Sistema de evaluación/ Grading Policy
Participación y asistencia 10 %
Presentaciones orales (6) 30 %
Exam parcial 10 %
Exam final 10 %
Ensayos (6) 40 %Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema
europeo o norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del
estudiante que está en el orientation kit (página 9).Textos y materiales requeridos / Required Textbooks and Materials
Course Reader (fotocopias), Librería de la Universidad de Belgrano
Estudio crítico sobre Un oso rojo, de Silvia Schwarzböck, Picnic Editorial, Bs.
As., 2009Calendario Académico / Academic Calendar
Semana 1 Representaciones sociales en el cine latinoamericano:
Introducción y lectura del programa
Unidad 1
Los jóvenes autores
El cine latinoamericano actual: Martel, Cuarón, Cordero.
Historias breves: 10 cortos argentinos
Semana 2 Cultura joven:
Temporada de patos de Fernando Eimbcke,
Nadar solo de Ezequiel Acuña, Sábado de Juan Villegas
Entregar composición sobre Historias breves
Semana 3 Emigrar: en busca de oportunidades
El abrazo partido de Daniel Burman
Presentaciones orales sobre artículos asignados
Semana 4 Feriado Nacional: no hay clase el lunes 16 de agosto
Entregar composición sobre cultura joven
Unidad 2
Marginalización y pobreza en Latinoamérica
Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund
Selección de artículo del periódico para introducir la unidad
Asignar artículos para las presentaciones de los alumnos
Semana 5 Presentaciones orales sobre marginalización y pobreza
Bus 174 de José Padilha
Repaso para el examen parcial
Semana 6 Examen parcial
Un oso rojo de Adrián Caetano
Semana 7 Estudio crítico sobre Un oso rojo
Presentaciones de los artículos del libro
Conclusiones finales
Semana 8 Drogas y violencia: La virgen de los sicarios
Presentaciones sobre drogas y violencia
Semana 9 Feriado Nacional: no hay clase el lunes 16 de agosto
Unidad 3
La mirada femenina: cine hecho por mujeres
Lucrecia Martel, Celina Murga, Lucía Puenzo
Entregar ensayo sobre Un oso rojo
Semana 10 La ciénaga y La niña santa de Lucrecia Martel
Ana y los otros de Celina Murga
XXY de Lucía Puenzo
Semana 11 Unidad 4
La ciudad: vida cotidiana
Amores perros de Alejandro González Iñárritu
Presentaciones de los alumnos sobre directoras asignadas
Semana 12 Clase media urbana: El hijo de la novia de Juan José
Campanella
Ensayo sobre modos de vida en la ciudad
Semana 13 Unidad 5
Cine de género: una ?adaptación? latinoamericana
Crónicas de Sebastián Cordero
Semana 14 Nueve Reinas de Fabián Bielinsky
Tiempo de valientes de Damián Szifrón
Semana 15 Presentaciones orales de la película asignada
Conclusiones del curso: Debate sobre cine y representación
social
Examen finalBibliografía
Aguilar, Gonzalo, Otros mundos Un ensayo sobre el nuevo cine argentino,
Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2006.
Bernades, Horacio, Lerer, Diego y Wolf, Sergio, El nuevo cine argentino
Temas, autores y estilos de una renovación, Ediciones Tatanka, Fipresci
Argentina, 2002
Bernini, Emilio, ?Un proyecto inconcluso. Aspectos del cine contemporáneo
argentino?, en Kilómetro 111 Ensayos sobre cine Nº 4 La escena
contemporánea, Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2003.
Bernini, Emilio, Estudio crítico sobre Silvia Prieto, Picnic editorial, Buenos
Aires, 2008.
Begoña Siles Ojeda: ?UNA MIRADA RETROSPECTIVA: treinta años de
intersección entre el feminismo y el cine? Caleidoscopio. Revista del
DAudioVisual. Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Valencia. http://www.uch.ceu.es/caleidoscopio, 2000.
Bonitzer, Pascal, El campo ciego, Santiago Arcos editor, Buenos Aires.
Calderón, Leonor, ?Juventud, pobreza y desarrollo en América Latina y el
caribe?, http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/13520/L575.pdf
Dupont, Mariano, La piel de Zapa. El bonaerense (Pablo Trapero), en
Kilómetro 111 Ensayos sobre cine Nº 4 La escena contemporánea,
Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2003.
España y Manetti, ?El cine argentino: una estética especular? en Arte,
Sociedad, Política TomoII. Sudamericana, Bs. As.1999. pp 235 a 262.
Hopenhayn Martín. ?Droga y violencia: fantasmas de la nueva metropoli
Latinoamericana?. En Espacio urbano.
Iribarren, Laura, "Trabajo y Cuerpo: su representación en el Nuevo Cine
Argentino", 2005
Moore, María José y Wolkowicz, Paula (Ed.) Cines al margen, nuevos
modos de representación en el cine argentino contemporáneo, Bs. As.,
Libraria Ediciones, 2007
Moraña Mabel. (Ed.) Espacio urbano: comunicación y violencia en América
Latina
Oubiña, David, Estudio crítico sobre La Ciénaga. Buenos aires: Picnic
editorial, 2007.
Peña, Fernando Martín (ed), Generaciones 60/90, Buenos Aires, Editorial
Malba, 2003
Rangil, Viviana, El cine Argentino de hoy: Entre el arte y la política, Ed.
Biblos, 2007.
Rangil, Viviana, Otro punto de vista, Mujer y cine en Argentina, Beatriz
Viterbo Editora.
Soria, Claudia, ?El otro lado de la cama: la escritura femenina en el cine
Martel?, en Rayando los confines,
http://www.rayandolosconfines.com.ar/critica_soria.html
Tieffemberg, Silvia, ?Amores perros: una lectura cínica de América Latina?,
http://www.uc.cl/iletras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl39_10.pdf