Advanced Spanish

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Advanced Spanish

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Linguistics, Spanish

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    60
  • Recommended U.S. Semester Credits
    8
  • Recommended U.S. Quarter Units
    12
  • Overview

    ESPAÑOL AVANZADO
    PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS
    UNIVERSIDAD DE BELGRANO


    Descripción del curso

    El objetivo del curso es que los estudiantes alcancen un dominio general del sistema lingüístico del español en una diversidad de contextos comunicativos que les permita desenvolverse satisfactoriamente en su vida académica y social.

    Requisitos del curso 

    Los alumnos deben tener el 75% de asistencia a la clase para no perder la regularidad. El sistema de control de asistencia es electrónico. El profesor también lleva un control interno de la asistencia, ya que forma parte de la nota del curso (ver Sistema de evaluación). Las faltas de puntualidad (llegar más de diez minutos tarde o irse antes de la clase) serán consideradas media falta. En caso de no asistir a clase, es responsabilidad de los estudiantes contactarse con sus compañeros o con su profesor para averiguar y hacer las tareas asignadas para la clase siguiente.

    Se espera que los alumnos participen activamente en las clases y que hagan una presentación oral que deberá ir acompañada por un texto escrito (el tema y la fecha de la misma serán acordados con el profesor durante el curso, comenzarán después del parcial). Durante el semestre, los alumnos tendrán tareas y trabajos asignados para cada clase, que serán evaluados según se detalla abajo. Queda a criterio del profesor aceptar trabajos fuera de término (haber faltado a la clase anterior no justifica no cumplir con la tarea asignada).

    Sistema de evaluación

    Participación y asistencia 15 %
    Presentación oral 10 %
    Examen parcial (escrito) 20 %
    Examen final integrador (oral y escrito) 40 %
    Trabajos cortos/ informes/ tareas 15 %

    Para una mejor comprensión del sistema de transferencia de la nota al sistema europeo o norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que está en el Orientation kit.

    Calendario Académico / Academic Calendar

    Semana 1 
    Presentación de la materia. Características de la variedad lingüística del Río de la Plata. Revisión 1: contraste entre pasados del modo Indicativo (Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto). Texto periodístico: extranjeros en Buenos Aires.

    Semana 2 
    Relato de anécdotas e historias de vida. Condicional Imperfecto con valor temporal. Revisión 2: conectores lógicos y temporales. Revisión 3: pronombres  reflexivos y objetivos. Práctica oral: secretos y confesiones. 

    Semana 3 
    Texto humorístico: Argentinos al volante. Errores en entrevistas de trabajo  y otras situaciones. Imperativo afirmativo y negativo. 

    Semana 4 
    Mensajes por correo electrónico. Recomendaciones. Presente de Subjuntivo con expresiones de influencia. Tarjetas de saludos. Presente de Subjuntivo con expresiones de deseos.

    Semana 5 
    Texto periodístico: Lo que más enoja a los argentinos. Presente de Subjuntivo con expresiones de emoción, valoración y preferencias. Detrás de las noticias: titulares y copetes. Pretérito Perfecto de Subjuntivo. Revisión de usos de preposiciones.

    Semana 6 
    Cartas formales. Expresiones de finalidad. Actividad lúdica: los famosos opinan. Texto periodístico: perros de razas peligrosas. Expresiones de opinión, duda y posibilidad.

    Semana 7 
    Nota de opinión: los nuevos tipos de familias. Debate grupal a partir de encuestas. Expresar hipótesis sobre el presente, el pasado y el futuro. Consultas sobre el examen parcial.

    Semana 8
    Examen parcial escrito.Asueto escolar. Día del estudiante.

    Semana 9 
    Texto periodístico: ¿estudiar y trabajar? Frases adverbiales temporales con Indicativo y Subjuntivo. Texto literario: La nube y la duna. Frase condicional real en el presente/futuro. Conectores de condición. 

    Semana 10 
    El arte de negociar. Actividad lúdica: preguntas obvias, respuestas sabias. Test de personalidad. Frase de condición irreal en el presente/futuro. Pretérito Imperfecto de Subjuntivo.

    Semana 11 
    Texto periodístico: Freeganos. Cadena de condiciones y consecuencias imaginarias.

    Semana 12 
    Actividad lúdica: un mundo diferente. Frase de condición irreal en el pasado. Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo. Reproches y lamentos. Debates grupales sobre casos polémicos.

    Semana 13 
    Entrevistas y anécdotas. Correlaciones temporales con verbos subordinados en modo Subjuntivo. Equivalencias entre tiempos verbales de los modos Indicativo y Subjuntivo.

    Semana 14 
    Mediodía en un taxi porteño. Revisión y consultas para el examen final.

    Semana 15 
    Examen final escrito. Examen final oral. Revisión de exámenes escritos y entrega de notas finales. Firma de actas y hoja de situación (asistencia obligatoria). 

    Los alumnos con visa de turista no podrán rendir el examen final. Deben regularizar su situación migratoria en el piso 17 antes de rendir el examen. 

    Textos y materiales requeridos / Required Textbooks and Materials
    Destefanis, María Eugenia y Sanrame, María de las Mercedes; En camino. Nivel Avanzado A, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 2015.

    Textos y materiales recomendados / Suggested Course Materials
    AA.VV.; Gramática básica del estudiante de español, Barcelona, Difusión, 2005.
    Diarios (Clarín, La Nación, Página/12)
    Diccionario monolingüe de español.
    Gómez Torrego, Leonardo, Gramática didáctica del español, Madrid, Ediciones SM, 2002.
    Lieberman, Dorotea Inés; Temas de gramática del español como lengua extranjera,Buenos Aires, Eudeba, 2007.
    Matte Bon, Gramática comunicativa del español, Madrid, Edelsa, 1995.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm