Course Description
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Course Name
Means of Communication and Public Opinion
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Host University
Universidad de Belgrano
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Location
Buenos Aires, Argentina
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Area of Study
Communication Studies, Journalism, Public Relations
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Language Level
Advanced
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Recommended U.S. Semester Credits4
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Recommended U.S. Quarter Units6
Hours & Credits
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Overview
1. Objetivos
Concebimos la asignatura según tres ejes temáticos que presentan interrelación. En primer lugar, la caracterización de los códigos que constituyen el lenguaje de los medios de comunicación social; en segundo lugar, la reflexión sobre la compleja interacción entre medios y audiencias y, por último, la comprensión de los diferentes géneros que materializan la comunicación mediática.
Frente a un objeto de estudio que implica la consideración de procesos complejos como las condiciones de producción, recepción y circulación de los mensajes en el también complejo universo mediático actual, nos parece adecuado abordar la materia desde un enfoque interdisciplinario, que incluye la mirada semiótica pero que también contempla los aportes de otras disciplinas orientadas al estudio de los fenómenos de la comunicación y la cultura, tales como la filosofía, la sociología o los más recientes estudios culturales.
Objetivos terminales
? Confrontar de manera reflexiva las teorías acerca de la influencia de los medios.
? Comprender la problemática de los géneros en la cultura contemporánea.
? Comprender los cambios culturales relativos a la inserción de las nuevas tecnologías en el universo comunicativo actual.
Objetivos operacionales
?
Caracterizar el lenguaje audiovisual con particular énfasis en la estructura del lenguaje televisivo.
? Analizar los procedimientos de manipulación de la información.
? Establecer relaciones con los contenidos de otras asignaturas de la carrera por medio de su aplicación al análisis del lenguaje de los medios.
2. Contenidos
Unidad I: El debate en torno al impacto de los medios de comunicación
Los medios contemporáneos y la construcción social de la realidad. Corrientes actuales sobre la influencia de los medios. Aportes de las ciencias sociales. La Escuela de Frankfurt: revisión de posturas críticas. Las ideas de Marshall McLuhan: influencias, críticas, vigencia. Apocalípticos e integrados en la revisión de Umberto Eco. La teoría de los discursos sociales (Eliseo Verón). Aportes de la New Communication Research: Teoría de la Construcciòn del Temario.
Unidad II: Medios y Sociedad
El circuito de la comunicación en los medios masivos. El problema de la recepción. Los medios y la construcción de la realidad. El contrato de lectura. Medios y democracia. La mediatización. Sociedades mediáticas y sociedades mediatizadas. Medios y educación. Medios y modificación de las prácticas sociales. La comunicación televisiva. La mediatización de lo político. La representación de la violencia. Televisión y desigualdades sociales. Sectores sociales y discriminación en televisión.
Unidad III: Los géneros contemporáneos
Concepto de género. Etapas en la historia de la televisión. La paleotelevión y la neotelevisión. Evolución de los géneros en televisión. Géneros ficcionales y no-ficcionales. Géneros puros e hibridación. Información, ficción, entretenimiento, publicidad. El infoentretenimiento. Concepto actual de programación televisiva: el contenedor. La hibridación de géneros. La transposición de géneros en la cultura contemporánea.
Unidad IV: Información y ficción en televisión
Estrategias de manipulación de la noticia televisiva. El noticiero en el contexto de la evolución del lenguaje televisivo. El discurso de información y el discurso de ficción. Estrategias ficcionales. La función ideológica del montaje. El noticiero como producto estético: el texto audiovisual. La narrativización y la espectacularización de la infomación.
Unidad V: La construcción de la noticia: la agenda de los medios.
La construcción de la noticia en los medios contemporáneos. Prensa escrita y discursos sociales. La agenda de los medios: newsmaking, gate-keepers; noticiabilidad y valores-noticia. Agenda y globalización. La tendencia actual a la narrativización de la información. Reformulación de la construcción de la noticia por la incidencia de los formatos televisivos. Información y persuasión: periodismo y publicidad.
Unidad VI: El lenguaje de los nuevos medios
La transformación de la relación entre el medio y el usuario a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información. La noticia en Internet. La hipertextualidad como rasgo cultural de la posmodernidad. El debate texto impreso-texto digital; las mutaciones del texto y la lectura.
3. Metodología de la enseñanza:
La modalidad de trabajo en clase tenderá a la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en la bibliografía a la práctica interpretativa de los mensajes de los medios. Se analizará material editado por los docentes y los alumnos y se alentará la producción creativa de trabajos en equipo.
El weblog Cultura Mediática (http//: cultura.wordpress.com) ha sido diseñado con el propósito de ampliar el espacio de la clase y establecer una relación más fluida con los alumnos. A través de este espacio virtual se propondrán temas de discusión y se alentará a la participación activa a la producción de textos para su publicación.
4. Bibliografía de lectura obligatoria:
Unidad I
Eco, U. Para una guerrilla semiológica, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires, Lumen-de la Flor, 1993.
Wolf, Mauro. La investigación de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidós, 1987. Parte I, Contextos y paradigmas. Cap. 1. 6 : "La industria cultural como sistema".
Mc. Luhan, M. La comprensión de los medios. Barcelona, Paidós, 1994. Cap. 1
Mattelart, A. La mundialización de la comunicación. Buenos Aires, Paidós, 1998. Cap.2: "La fábrica cultural".
Unidad II
Bourdieu, P. Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama, 1997. Cap. 1.
Sartori, G. Homo Videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998. Cap 1
Verón.E. El análisis del "Contrato de Lectura", un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media, en Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, IREP, París, 1985. Trad. M. del Coto.
Verón, Eliseo: La mediatización en Semiosis de lo ideológico y del poder. Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras, U.B.A, 1995.-
Unidad III
Eco, U. T.V: La transparencia perdida, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires, Lumen-de la Flor, 1993. Cap. 4.
Vilches, L. La televisión. Buenos Aires, Paidós, 1994. Cap. 7.
Orza, G. Programación televisiva: un modelo de análisis instrumental. Buenos Aires, La Crujía, 2002.
Unidad IV
Farré, M. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información audiovisual. Buenos Aires, La crujía, 2004. Caps. 1, 3, 4, 5 y 6.
Vilches, L. Manipulación de la información televisiva. Barcelona, Paidós, 1989. Cap.3.
Unidad V
Ford, Aníbal. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Buenos Aires, Norma, 1999. Cap. 1 y Cap 5. "La exasperación del caso".
Martini, E. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Norma, 1999.
Unidad VI
Vandendorpe, C. Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. México. Fondo de Cultura Económica. 2002 (Original 1999)
Piscitelli, A. Tecnologías de la inteligencia. El periodismo en la era de Internet. Curso de Periodismo Digital, Universidad Santo Tomás de Aquino de Tucumán, 2003.
Scolari, Carlos. Por un puñado de hipertextos [en línea en www.dialogica.com.ar/clics modernos, 2002. Caps. 1 a 6. ]Bibliografía de ampliación:
Alsina, M. La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós, 1987.
Baudrillard, J y Morin, E. La violencia del mundo. Buenos Aires, Ediciones del Zorzal, 2002.
Bettetini, Gianfranco. La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva, Cátedra, Madrid, 1986.-
Eco, U. Apocalípticos e integrados. Buenos Aires, Lumen- de la Flor, 1990.
Ferrés, Joan. Televisión y educación. Barcelona, Paidós, 1994. Cap. 1 a 6.
González Requena, J. El discurso televisivo: Espectáculo de la Posmodernidad. Madrid. Cátedra.
Levy, Pierre Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Buenos Aires, Edicial, 2000.
Landow, George P (compilador) Teoría del Hipertexto. Barcelona, Paidós, 1997.
Lipovetsky, G. La era del vacío. Barcelona, Anagrama, 1999. Caps. 5.
Mangone. C y Warley, J. El discurso político: del foro a la televisión. Bs. As. Biblos, 1994.
Mc Quail, D. La acción de los medios. Madrid, Amorrortu, 1997.
Mazziotti, N. La industria del melodrama. Buenos Aires, Paidós, 1999.
Muñoz, Blanca. Cultura y Comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona, Barcanova, 1989. Caps. 5 y 6. La Escuela de Frankfurt.
Piscitelli, A. Internet: La imprenta del Siglo XX. Buenos Aires, Gedisa, 2005.
Piscitelli, A. Ciberculturas. Buenos Aires, Gedisa. (Reedición) 2002.
Steimberg, O. Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993.
Vilches, L. La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós, 1993. Cap. 1
Vilches, L. Teoría de la imagen periodística. Barcelona, Paidós, 1993.
Verón, E. El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1999 .
Verón, Eliseo. La semiosis social, Buenos Aires, Gedisa, 1987.
Verón, Eliseo. Está ahí, lo veo, me habla en Revista Comunicativa N§ 38, Enonciation et cinema, Seuil, París, 1983.
Wolf, Mauro. La investigación de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidós, 1987. Parte II.
5. Pautas generales de acreditación:
De acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Belgrano, los alumnos deberán aprobar un examen parcial y los trabajos prácticos solicitados para estar en condiciones de rendir el examen final. Asimismo deberán cumplir con el 75 % de asistencia al curso.