Course Description
-
Course Name
Photography I-II
-
Host University
Universidad de Belgrano
-
Location
Buenos Aires, Argentina
-
Area of Study
Photography, Studio Art
-
Language Level
High Advanced
-
Recommended U.S. Semester Credits4
-
Recommended U.S. Quarter Units6
Hours & Credits
-
Overview
Objetivos generales
Aprender el lenguaje visual de la fotografía mediante el conocimiento de su técnica y
el uso expresivo de la luz .Generar el conocimiento para el manejo de las distintas
tecnologías y herramientas necesarias para la aplicación en proyectos de Publicidad.
Comprender el proceso proyecto - pre-producción - toma fotográfica - postproducción
- trabajo final, para manejarse con propiedad al momento de realizar una
producción fotográfica, recurrir a un laboratorio, preparar fotos para la Web o contratar
los servicios de un fotógrafo profesional.
Conocer los servicios de un Banco de Imágenes.
Contenido
BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA:
La cámara oscura. Niépce. Daguerre. El negativo en papel. El negativo en cristal. La
película en rollos de Kodak. La cámara Leica y el formato 35mm. El proceso Polaroid.
La cámara digital.
LA LUZ:
El ojo humano, diferencias y similitudes con una cámara fotográfica. Síntesis aditiva.
La retina y el sensor digital. Ley de propagación de la luz. Descomposición de la luz.
Formación de la imagen en el negativo blanco y negro. Positivado. Síntesis
sustractiva. Síntesis sustractiva. Formación de la imagen en el negativo color.
Positivado. Formación de la imagen en las cámaras digitales. Breves nociones de
laboratorio.
ILUMINACIÓN:
Principios básicos. Luz natural. Luz artificial. Luz continua . Luz de flash. Uso del flash
. Velocidad de sincronización. Flash manual, automático, dedicado. Número guía y
cálculo del diafragma. Luz directa. Luz rebotada. Temperatura de color. Filtros
correctores de color. Filtros polarizadores. Sistema Cokin. Balance de blancos.
LA CÁMARA:
Elementos que componen una cámara fotográfica. Cámaras de visor directo. Error de
paralaje. Cámaras réflex de dos objetivos. Cámaras réflex de un objetivo. Ventajas y
desventajas de cada una.
Formato de las cámaras: pequeño, paso universal, formato medio, formato grande. La
cámara técnica. Comparación de los sistemas analógicos con los sistemas digitales.
LA TOMA FOTOGRÁFICA:
El obturador. Sus unidades. Distintos tipos: central, de plano focal, la velocidad de
sincronización. El obturador en las cámaras digitales. Cómo congelar el movimiento.
Cómo acentuar el movimiento.
El diafragma. Sus unidades. La luminosidad. La profundidad de campo. Foco
diferenciado. Máxima profundidad de campo. La ley de reciprocidad.
LA EXPOSICIÓN:
El fotómetro. Fotómetros de mano y fotómetro incorporado. Fotómetro TTL.
Fotómetros para luz reflejada y fotómetros para luz incidente. El cartón de gris medio,
su uso.La sensibilidad de la película. El número ASA. El grano. El sensor digital y el
ruido.
Las distintas formas de medición: luz incidente, luz reflejada. Lectura general o
promedio. Medición ponderada central. Medición spot o central. Medición matricial.
LOS SISTEMAS ÓPTICOS:
El objetivo. La distancia focal. Capacidad de cobertura. Ángulo visual. Los objetivos
según su ángulo de visión. Objetivos normales. Objetivos angulares. Teleobjetivos.
Objetivos zoom. Lentes macro. Lentes catadióptricos.
Sistemas de enfoque. Enfoque manual. Enfoque automático. Distintos tipos de
enfoque automático.
MATERIALES DE REGISTRO:
Negativo blanco y negro. Negativo color. Proceso C41. Diapositivas. Proceso E6.
Revelado cruzado. Duratrans.
VISIÓN Y COMPOSICIÓN.
Principios básicos. Punto de vista. Encuadre. Formato vertical. Formato horizontal.
Líneas diagonales. Puntos de fuga. Líneas curvas. La regla de los tercios. Los puntos
nodales. Equilibrio. Simetría. Movimiento. Marcos. Elementos de repetición.
RETOQUE DIGITAL:
Ajustes básicos en Photoshop: Nivel, contraste, brillo, equilibrio de color. Encuadre,
cambio de tamaño. Proporciones: 2 x 3 - 3 x 4 - 16 x 9. Nociones básicas de
resolución. Ajustes según el material a imprimir. Ajuste de color del monitor. Archivo
de imágenes digitales.
BANCO DE IMÁGENES:
El banco de imágenes. Sistemas de archivo. Formas de búsqueda. Forma de contrato.
Producción propia vs. foto de archivo.Bibliografía
Jiménez Plana, Manuel y Otros: Procesos de Imagen Fotográfica,
Ediciones Thomson ? Paraninfo, España.
Langford, Michael: La Fotografía paso a paso,
Editorial Blume, Madrid, España.
Langford, Michael: Fotografía básica, Iniciación a la Fotografía Profesional,
Ediciones Omega, Barcelona, España.
Hedgecoe, John: Cómo hacer buenas fotografías,
Editorial Blume, España.
Hedgecoe, John: El Nuevo Libro de La Fotografía,
Editorial Blume, España.
Museum Ludwig Cologne: 20th Century Photography,
Editorial Taschen, Alemania.
Evening Martin: Photoshop CS para fotógrafos,
Editorial Anaya, España.