Gender Studies in Latin America

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Gender Studies in Latin America

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Latin American Studies, Sociology, Spanish, Women's and Gender Studies

  • Language Level

    High Intermediate, Advanced

  • Course Level Recommendations

    Upper Language/ Upper Content

    ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.

    Hours & Credits

  • Recommended U.S. Semester Credits
    4
  • Recommended U.S. Quarter Units
    6
  • Overview

    (PEAL 320) Estudios de género en Latinoamérica

    Lic. Lara Mirkin

    Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos

    Universidad de Belgrano Programa del curso 2024 / Course Syllabus 2024

    Información del curso / Course Information

    Descripción del curso / Course Description El curso se enfoca en el pensamiento crítico y analítico de las representaciones sociales de género e identidad sexual, y sus efectos simbólicos en las culturas latinoamericanas contemporáneas. En el mundo globalizado, los artefactos culturales dirigidos a la cultura de masas son un modo de influencia, manipulación y/o de negociación en la construcción de la identidad social y personal, en el espacio público, privado e íntimo. En este curso se analizan textos teóricos canónicos en la construcción y la discusión de la teoría de géneros en Latinoamérica; también se analizan textos literarios latinoamericanos, entrevistas, testimonios y otras expresiones de la cultura (música popular, documentales, TV, filmes, noticias de actualidad, redes sociales) que protegen, cuestionan, subvierten, interpretan y/o representan la feminidad, la masculinidad y la sexualidad. En suma, este curso estimula a los alumnos a pensar críticamente acerca de las narrativas, las imágenes, las prácticas que perpetúan, negocian y/o confrontan políticamente las normas de género y sexualidad tanto en Buenos Aires, como en el resto de Latinoamérica. Se espera que los estudiantes enriquezcan sus habilidades tanto para observar su entorno socio-cultural, como para establecer relaciones abiertas y asertivas con éste; también para interpretar, evaluar, escuchar, leer, pensar, hablar y escribir críticamente.

    Requisitos del curso / Course Requirements

    Responsabilidades del estudiante:

     Leer cuidadosamente los textos asignados antes de venir a la clase; consultar el vocabulario nuevo; tener preguntas elaboradas sobre sus inquietudes o dudas; participar activa y respetuosamente en las discusiones grupales; mantener un ambiente académico de tolerancia en la clase.

     Asistir al menos al 75% de las clases para cumplir con los objetivos básicos del curso. Las ausencias injustificadas afectarán la nota de participación del alumno y las pruebas o trabajos individuales o grupales evaluados en la clase durante su ausencia. El sistema de control de asistencia es electrónico y obligatorio. Exigencias académicas del curso: Durante el semestre académico los alumnos:

     Escribirán un ensayo breve (5-6 páginas, a doble espacio).

     Tendrán dos exámenes presenciales (Examen Parcial y Examen Final)

     Tendrán 6 controles de lectura individuales y al azar.

     Tendrán actividades grupales sobre los textos del Course Reading asignados.

     Harán dos presentaciones sobre el tema de su ensayo. Los trabajos se entregarán en la fecha límite, asignada. Ésta podrá modificarse a discreción del profesor. Se espera que los alumnos consulten la biblioteca digital (Jstor / Wilson Web) para apoyar sus lecturas obligatorias, y el ensayo final.

    Plagio: Es política de la universidad suspender por dos años al alumno que incurra en plagio. Esta decisión afectará no sólo el curso en el que haya incurrido en el plagio sino los demás cursos del semestre que el alumno esté tomando. Wikipedia se excluye como fuente de consulta autorizada.

    Nota Importante: El celular y/o el IPod se apagarán durante la clase, para evitar distracciones o interrupciones.

    Evaluación /Grading Criteria

    Participación en la clase (preparación, actitud de colaboración, respeto, diálogo, compromiso) 10 %

    Pruebas, controles de lectura individual/grupal & reflexiones escritas 10%

    (PEAL 320) Estudios de género 3 Presentaciones individuales 20%

    Ensayo (primer y segundo borrador) 20%

    Examen parcial 20%

    Examen final 20%

    Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o norteamericano, consultar la tabla comparativa online: http://www.ub.edu.ar/studies/conversion_table.htm

    Textos requeridos /Required Textbooks

    Además de los textos críticos asignados en el Course Reading y de los materiales audiovisuales, los estudiantes leerán cuatro novelas cortas: Hay que sonreír de Luisa Valenzuela Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez El azul de las abejas, Laura Alcoba Libro de cuentas y otras historias, Sofía Villarreal (Fragmento enviado por correo electrónico) Course Reader: Comprarlo en la fotocopiadora de la Universidad de Belgrano. Dar la información siguiente: curso (PEAL 320), nombre de la profesora, Lara Mirkin. Material audiovisual: Excepto Mía, filme que la veremos en clase, las demás películas deberán ser vistas antes de la clase. XXY, (2007, 86 min.). Dir. argentina, Lucía Puenzo. Mía (2011, 98 min.) Dir. argentino, Javier Van de Couter. (Class Screening) El cuarto de Leo, (2009, 95 min.) Dir. uruguayo Enrique Buchichio. Perras (2011, 100 min.) Dir. mexicano Guillermo Ríos (obra de teatro del mismo guionista y director, 2008) Telenovela Sin senos no hay paraíso (Series RTI, Episodio 1 y 37, 2006). Basada en la novela homónima del colombiano Gustavo Bolívar, (2005). Calendario Académico / Academic Calendar El profesor se reserva el derecho de hacer modificaciones al calendario para facilitar el cumplimiento de los objetivos del curso Semana 1: Presentación del curso e introducción a los estudios de género, feminismo, luchas sociales. El segundo sexo. Simone de Beauvoir (Introducción), p 1-12: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf (PEAL 320) Estudios de género 4 Aclaración de los vocablos “género y sexo”, interpretación de “genero” como homónimo y su significación en diferentes culturas. Mesa redonda: usos y costumbres de la terminología personal en las sociedades democráticas globales. El primer feminismo El segundo sexo. Simone de Beauvoir (Cap 1-3), p 12-26. Versión PDF en: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf La mujer más pequeña del mundo (cuento, Brasil), Clarice Lispector https://ciudadseva.com/texto/la-mujer-mas-pequena-del-mundo/

    Semana 2 Judith Butler, El género en disputa, Capítulo 1. “Sujetos de sexo/Género y deseo” & “Las «mujeres» como sujeto del feminismo”. Actividad de escucha: Alejandra Pizarnik, Memoria iluminada. Grabación en: https://www.youtube.com/watch?v=xqQvBUwSdvk https://www.youtube.com/watch?v=rLpUDqeuIW8 Coloquio Course Reading: Letras de Hispanoamérica, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Julia de Burgos (selección de poemas). Presentaciones grupales Análisis grupal: Josefina Ludmer. "Las tretas del débil": Versión PDF en: http://www.josefinaludmer.com/Josefina_Ludmer/Sor_Juana_files/Tretas%2 0del%20de%CC%81bil.pdf

    Semana 3: Course Reading: Elsa Dorlin, Sexo género y sexualidades: “La historicidad del sexo” p 31-42: Actividad grupal XXY (película), dirigida por la argentina Lucía Puenzo Dignificada (canción), Lila Downs https://www.youtube.com/watch?v=hPZ0hslrv4 Actividad grupal (PEAL 320) Estudios de género

    Semana 4 Género en Latinoamérica Course Reading: Marta lamas, La antropología feminista y la categoría: “Género” p 21-47. Textos Requeridos: El azul de las abejas, Laura Alcoba “¿Cómo vuelvo?”, Hebe Uhart https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/comovuelvo-nid1085780/ “Modesta Gómez,” Rosario Castellanos https://ciudadseva.com/texto/modesta-gomez/ Coloquio

    Semana 5 Vida familiar y violencia simbólica: la mística del sacrificio y la inmolación materna. Marta Tronco, Susana Ocaña, “Género y amor, principales aliados de la violencia” p 63- 83. Actividad de escucha y análisis: Marta Lamas, “Conocimiento, violencia simbólica y ciudadanía.” Versión grabada en: https://www.youtube.com/watch?v=cUNbnL7jmIU Marta Lamas, “De la protesta a la propuesta: escenas de un proceso feminista” p 13-28. Juana Azurduy, Mercedes Sosa (canción) https://www.youtube.com/watch?v=DoBJAz3Xk90 Actividad grupal

    Semana 6 Del mitos al logos: falocentrismo, masculinidad y poder Alba Carosio, “Feminismo latinoamericano: imperativo ético para la emancipación”, p 229-52. Versión PDF en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/giron/11caro.pdf Course Reading: Jacques André, “La dominación masculina” p 35-40 “La mujer peligrosa” y La desvalorización de la mujer” p 44-50 Plástico (canción), Rubén Blades https://www.youtube.com/watch?v=zLtaK3hg7Gk (PEAL 320) Estudios de género 6 Presentaciones grupales y debate

    Semana 7 La música popular en la construcción del género en Latinoamérica Course Reading: Eduardo Archetti, “Las masculinidades y la moral en la poética del tango argentino”, p 177-216. Actividad grupal: Audición e interpretación de las letras del tango. El bolero y la ranchera: Los Tigres del Norte. Canciones: “Business woman,” “Sana sana” de Nathy Peluso, “Caliente,” Lali Espósito https://www.telam.com.ar/notas/202208/600708-dia-internacionalorgasmo-femenino-lali-emilia-mon-laferte-nathy-peluso-letras-cancionesfeminismo-placer-sexual.html Actividad grupal

    Semana 8 Examen Parcial #1 Presentación individual del tema de su ensayo final y el resumen de dos referencias bibliográficas que lo apoyen (leer anexo sobre esta presentación)

    Semana 9 El género como actuación Mia (class screening) Marta Lamas, Transexualidad, identidad y cultura, “La nueva mirada sobre el género” p 51-69. Actividad grupal: análisis de Mía

    Semana 10 Redes sociales: violencia simbólica Y feminicidio “Feminicidio: mujeres en el ojo de la violencia” (Clarín, 4 de junio del 2015) Análisis y debate grupal Marta Lamas, “Prostitución: ¿trata o trabajo?” Textos requeridos: “Memoria de mis putas tristes”, Gabriel García Márquez “Cometierra”, Dolores Reyes “La muerta en su cama”, Selva Almada “Canción Sin Miedo,” Vivir Quintana https://www.youtube.com/watch?v=VLLyzqkH6cs (PEAL 320) Estudios de género 7 Coloquio

    Semana 11 Diferencia, desigualdad, violencia de género Course Reading:  Elsa Dorlin, “Filosofías de la identidad y la praxis queer”, p 91-105.  Jacques, André. La sexualidad masculina: “Homosexualidades” p 68- 78. Actividad grupal de El cuarto de Leo, dirigida por el uruguayo Enrique Buchichio. Occidente y Hollywood: Belleza y felicidad en la sociedad global Las muñecas Barbie como modeladoras de género Vs muñecas zapatistas Marta Lamas, “¿Muñecas mexicanas: güeras o prietas?”. Telenovela Sin tetas senos no hay paraíso (Episodio 1) “El marica”, Abelardo Castillo Análisis y debate grupal

    Semana 12 Re-lectura de los cuentos clásicos infantiles Libro de cuentas y otras historias, Fragmento (Versión en PDF enviada por correo electrónico) Coloquio Course Reading, Elsa Dorlin, “La tecnología pornográfica, o la ‘verdad del sexo’” “Del cuento de hadas fracturado a la deconstrucción de los roles de género”, https://www.tiempoar.com.ar/cultura/cuento-hadas-roles-genero/ Análisis y debate grupal

    Semana 13 Marta Lamas, Cuerpo, sexo y política. “La batalla por el aborto”. Versión grabada en: https://www.youtube.com/watch?v=EroejvIjPVY Análisis de Perras, dirigida por el mexicano Guillermo Ríos. Coloquio Género, cultura, clase social Elsa Dorlin, “El sujeto político del feminismo: sexo, raza, clase” p 67-77 Hay que sonreír, Luisa Valenzuela “Conservas”, Samanta Schweblin (PEAL 320) Estudios de género 8 “El acontecimiento”, Annie Ernaux (fragmentos) Coloquio

    Semana 14: octubre 27, 29 Presentaciones orales del ensayo final Presentaciones orales del ensayo final

    Semana 15: noviembre 2, 5 Examen final y entrega del escrito final (2 de noviembre) Entrega de notas, firma de hoja de situación (el 5 de noviembre la asistencia es también obligatoria)

    Bibliografía Crítica:

    Andre, Jacques. La sexualidad masculina. Buenos Aires: Nueva Visión, 2014 (2013). Anzaldúa, Gloria. Borderlands/la frontera: The new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1999. Archetti, Eduardo. Masculinidades. Buenos Aires: Antropofagia, 2003. Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la Identidad. Buenos Aires: Paidós, 2007. Butler, Judith. Sujetos del deseo. Amorrortu, 2012. Cabezón Cámara, Gabriela. Beya. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. Constantino, Roselyn. “El discurso del poder en El suplicio del placer de Sabina Berman.” De la Colonia a la Postmodernidad: Teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano. Ed. Peter Roster and Mario Rojas. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1992. 245-51. De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Madrid: Cátedra, 2005. Díaz, Gwendolyn. Mujer y poder en la literatura argentina. “Relatos, entrevistas y ensayos críticos. Buenos Aires: Emecé Editores, 2009. Dorlin, Elsa. Sexo, género y sexualidades: introducción a la teoría feminista.” Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2009 (2008). Fernandez, J. Manuel “The symbolic violence concept in the sociological work of Pierce Bourdieu: a critical approach.” Cuadernos de Trabajo Social Vol. 18 (2005): 7-31. Foucault, Michele, The essential Works of Foucault, 1954-1984. Trans. Robert Hurley. New York: New Press, 2000. Georgia Duerst- Lahti “Presidential Elections Gendered Space and the Case of 2012” in Gender & Elections. Eds Susan Carroll and Richard Fox. 2013. Irigaray, Luce “The other woman.” Feminisms. Ed. Sandra Kemp and Judith Squires. Oxford: Oxford University Press, 1997. 3-12. Josefina Ludmer. "Las tretas del débil", en La sartén por el mango, (PEAL 320) Estudios de género 9 Puerto Rico: El Huracán, 1985. Lamas, Marta. Feminismo, transmisiones y retransmisiones. Mexico: Taurus, 2006. Lamas Marta. Cuerpo, sexo y política. México: Océano, 2014. Pavón, Cecilia. Los sueños no tienen copyright. Buenos Aires, Blatt & R Ríos, 2010 (ebook). Palmeiro, C. "El tercer sexo y la libertad de género", en Revista Ñ.15/09/2013. Vargas, Virginia, 2008, Feminismos en el Perú. Su aporte a la política y a la democracia, Programa Democracia y Transformación Global-Flora Tristán/Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM, Lima. Villarreal, Marlene Sofía. “Carola, Malén, Vilma (Maité): Representación simbólica y poder masculino en Pasión de Historia, de Ana Lydia Vega” Litterae 11 (2005): 134-147.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.

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