Course Description
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Course Name
Latin American Literature
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Host University
Universidad de Belgrano
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Location
Buenos Aires, Argentina
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Area of Study
Latin American Studies, Literature
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Language Level
High Intermediate, Advanced
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Course Level Recommendations
Upper Language/ Upper Content
ISA offers course level recommendations in an effort to facilitate the determination of course levels by credential evaluators.We advice each institution to have their own credentials evaluator make the final decision regrading course levels.
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Recommended U.S. Semester Credits4
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Recommended U.S. Quarter Units6
Hours & Credits
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Overview
Descripción del curso:
Este curso estudia la literatura latinoamericana desde el período precolombino hasta el presente. Se leen cartas, poemas, cuentos, artículos críticos y novelas de autores canónicos como Rubén Darío, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Elena Poniatowska, César Huidobro y Roberto Bolaños. El curso considera no sólo el momento de mayor visibilidad editorial conocido como el boom sino también géneros originales de Latinoamérica como el testimonio. El curso estudia las respuestas que el campo literario ofrece a problemáticas culturales, sociales e históricas complejas tales como: la conquista, la construcción de la nación y la formación de las identidades nacionales, la transculturación, la vanguardia, el nacionalismo y el cosmopolitismo, el populismo y el autoritarismo.Course Description:
This course explores Latin American literature from pre-Columbian times to the present. The prescribed texts include letters, poems, short stories, critical articles and novels by acclaimed authors such as Ruben Dario, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Elena Poniatowska, César Huidobro and Roberto Bolaños. Many of them belonged to the Latin American Boom of the 1960s and 1970s, when the Latin American novel became known throughout the world. But the course also considers original Latin American genres, such as testimonial narrative. The course examines literary responses to complex cultural, social and historical problems: conquest, nation building and national identity formation; acculturation, avant-gardism, nationalism and cosmopolitanism; or populism and authoritarianism.
-------------------------------------------**PLEASE NOTE: THERE ARE TWO DIFFERENT LATIN AMERICAN LITERATURE COURSES, THEREFORE THERE ARE TWO DIFFERENT SYLLABI**
OPTION 1:
(PEAL 321) Literatura latinoamericanaLicenciada Lara Mirkin
Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
Universidad de BelgranoPrograma del curso 2010 / Course Syllabus 2010
Información del curso / Course Information
Lunes y miércoles de 13:00 a 14:30 hs.Contacto / Contact Information
Lara MIRKIN lara.mirkin@comunidad.ub.edu.arDescripción del curso / Course Description
El propósito del curso es aproximarse al sistema de la literatura latinoamericana a
través del estudio y de la discusión de las respuestas del campo literario y social a
complejas problemáticas culturales e históricas tales como: conquista, nación,
formación de las identidades nacionales, transculturación, vanguardia, nacionalismo
y cosmopolitismo, populismo y autoritarismo. El sistema literario latinoamericano
será estudiado en el marco general de los debates literarios y culturales del siglo
XIX y XX.Requisitos del curso / Course Requirements
Se espera que los alumnos lean las lecturas asignadas, participen activamente y
hagan presentaciones orales. El alumno tiene que asistir a un 75% de la clase para
aprobar el curso. El sistema de control de asistencia es electrónico y se debe pasar
la tarjeta en horario todas las clases. El examen final es escrito y oral. Se
consideran parte de la evaluación: el examen parcial, la participación en clase, una
presentación oral y la realización de los dos trabajos escritos. Se espera que los
alumnos consulten la biblioteca digital (Jstor / Wilson Web) para enriquecer sus
trabajos orales y escritos. Está prohibido usar Wikipedia. Es política de la
universidad suspender al alumno que incurra en plagio por dos años. Esta decisión
afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el plagio sino a todos los cursos
del semestre.Sistema de evaluación/ Grading Policy
Participación 10 %
Presentacion oral (1) 10 %
Examen parcial 25 %
Examen final escrito y oral 25 %
Ensayos (2) 30 %Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o
norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que
está en el orientation kit (página 9).Textos y materiales requeridos / Required Textbooks and Materials
Cuadernillo del curso / Course Reader, ed. Lara Mirkin.
Calendario Académico / Academic Calendar
Semana 1:
Lunes: Introducción de la materia. La conquista y los géneros discursivos. Literatura
e historia.
Miércoles: El contacto cultural entre América y Europa.
Textos:
El contacto cultural en la crónica de Indias y en la nueva narrativa latinoamericana,
Gonzalo Aguilar.
Las invasiones españolas, más conocidas como el ?descubrimiento de América?, de
Felipe Pigna.
Semana 2:
Lunes: Fragmento del Primer viaje a las Indias, de Cristóbal Colón. Análisis
sintáctico de una selección de frases.
Miércoles: Crónica y carta. Fragmentos de las Cartas de Relación, de Hernán Cortés.
Diferencias con los escritos de Colón.
Semana 3:
Lunes: Doble mirada: el Inca Garcilaso de la Vega. Análisis de fragmentos de Los
comentarios reales.
Miércoles: Reivindicación femenina: selección de poesías de Sor Juana Inés de la
Cruz. Debate: ¿Qué visión de la Conquista presenta El divino Narciso?
Texto: El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo, Ariel Schettini
Semana 4:
Feriado lunes 16 de agosto.
Miércoles: entrega de Ensayo sobre crónicas de Indias.
Introducción a las vanguardias literarias. Poemas de Pablo Neruda y Vicente
Huidobro, el Creacionismo (Chile), Oswald de Andrade (Brasil).
Textos: La imagen en la poesía vanguardista europea y latinoamericana del siglo
XX, Estrada. Introducción a la poesía latinoamericana de vanguardia, María Inés
González.
Semana 5:
Lunes: Nociones básicas para el anál isis de un poema: verso, estrofa, yo
l írico. El vanguardista César Vallejo (Perú) y la revista Amauta, y José Juan
Tablada (México).
Course Syllabus Page 3
Miércoles: Análisis del Manifiesto euforista (Puerto Rico). Escribimos un poema
con las consignas de los poetas vanguardistas. Obtenemos conclusiones
sobre el modo de escribi r de los años 20? y su diferencia con el siglo
XIX.
Texto: El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo, de
Ariel Schettini .
Semana 6:
Lunes: El boom de los años 60? . La renovación de las formas de narrar.
Miércoles: Realismo mágico. Asignación de un fragmento de Crónica de una muerte
anunciada, de Gabriel García Márquez. Trabajo grupal con consignas.
Textos:
El boom de la novela latinoamericana, Emir Rodríguez Monegal.
La literatura latinoamericana sale al mundo, Ana Silvia Galán.
Guía preparada por la profesora (en el cuadernillo).
Semana 7:
Lunes: Presentaciones grupales de Crónica de una muerte anunciada.
Miércoles: Presentaciones grupales de Crónica de una muerte anunciada.
Semana 8:
Examen parcial
Semana 9:
Lunes: La narrativa de Juan Rulfo a través de una selección de cuentos de El Llano
en Llamas.
Miércoles: Análisis de Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo.
Textos:
Los muertos no tienen espacio ni tiempo, entrevista a Juan Rulfo
Sobre El llano en llamas, extraído del sitio oficial de Juan Rulfo
Los cuentos de Juan Rulfo, de Donald Gordon
Juan Rulfo: Del Páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra, de Yvette
Jiménez de Báez
Semana 10:
Lunes: Presentaciones grupales sobre Rulfo.
Miércoles: Fragmentos de Me llamo Rigoberta Menchú, de Rigoberta Menchú. La
violencia a través de los ojos femeninos.
Texto:
Hacia una tipología del testimonio hispanoamericano, de Elzbieta Sklodowska
Course Syllabus Page 4
La vida nos ha enseñado: Rigoberta Menchú y la dialéctica de la cultura tradicional,
de David E. Whisnant.
Semana 11:
Lunes: Introducción a los años setenta en Latinoamérica: situación
pol ítica y social . Fragmentos del documental Memoria del saqueo.
Miércoles: Debate: ¿cómo narrar el horror?, ¿cómo escribir un
testimonio? Revisión de artículos críticos.
Textos:
Trauma, testimonio y verdad, Elizabeth Jelin
La lucha por el poder interpretativo, Jean Franco
Semana 12:
Feriado lunes 11 de octubre
Miércoles: Introducción a Estrella distante, Roberto Bolaño.
Trabajo en grupos con fragmentos de Estrella distante.
Semana 13:
Lunes: Presentaciones de Estrella distante.
Miércoles: Presentaciones y cierre de Estrella distante.
Texto: Entrevista a Roberto Bolaño
Semana 14:
Lunes: Repaso general.
Miércoles: Clase de consulta.
Semana 15:
Examen finalNota aclaratoria: Los vencimientos de las tareas y algunos contenidos del curso
pueden sufrir cambios a discreción de los profesores. Timelines and content are
subject to change at the discretion of the Professor.Bibliografía
Adorno, Theodor. ¿Es alegre el arte?, publicación de la asociación de psicólogos de
Buenos Aires: 1989, Nº85.
Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Compactos Anagrama, 2007.
Breve antología de poesía latinoamericana de vanguardia (1920- 1930). Buenos
Aires: Sudamericana,, 1998.
García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. Buenos Aires: Losada, 1995.
Lengua y Literatura II. Buenos Aires: Estrada, 2000.
Literatura argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
Course Syllabus Page 5
Marx, Karl y Engels, Friedrich. Escritos sobre literatura. Buenos Aires:Colihue, 2003.
Pigna, Felipe. Los mitos de la historia argentina, La construcción de un pasado como
justificación de un presente. Buenos Aires: Norma, 2004.
Rulfo, Juan. El llano en llamas, Barcelona: RM, 2005.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una
Discusión. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2007.
Sastre, Jean Paul, ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, 1990.
Schettini, Ariel, El tesoro de la lengua, una historia latinoamericana del yo.
Buenos Aires: Entropía, 2009.
Sneh, Perla. La shoah en el siglo, del lenguaje del exterminio al exterminio del
Discurso. Buenos Aires: Xavier Bóveda, 2008.
Steiner, George, Lenguaje y silencio, Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo
Inhumano. Barcelona: Gedisa, 2004.
Whisnant, David E. ?La vida nos ha enseñado: Rigoberta Menchú y la dialéctica de
la cultura tradicional?. Spanish American Literature: A Collection of Essay.
David William Foster y Daniel Altamirana. Nueva York / Londres: Garland,
1997.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura. Barcelona: Península, año.--------------------------------------------------
OPTION 2:(PEAL 321) Literatura latinoamericana
Prof. Dra Liria Evangelista
Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos
Universidad de BelgranoPrograma del curso 2010 / Course Syllabus 2010
Información del curso / Course Information
L-Mi 16:00-17:30 hs (C10)
L-Mi 17:30-19:00 hs (C11)Instruction in Spanish
Contacto / Contact Information
Liria EvangelistaDescripción del curso / Course Description
El propósito del curso es aproximarse al sistema de la literatura latinoamericana a
través del estudio y de la discusión de las respuestas del campo literario y social a
complejas problemáticas culturales e históricas tales como: conquista, nación,
formación de las identidades nacionales, transculturación, vanguardia, nacionalismo
y cosmopolitismo, populismo y autoritarismo. El sistema literario latinoamericano
será estudiado en el marco general de los debates literarios y culturales del siglo
XIX y XX.Requisitos del curso / Course Requirements
Se espera que los alumnos lean los textos asignadas, participen activamente y
hagan presentaciones orales. El alumno tiene que asistir a un 75% de la clase para
aprobar el curso. El sistema de control de asistencia es electrónico y se debe pasar
la tarjeta en horario todas las clases. El examen final es escrito y oral. Se
consideran parte de la evaluación: el examen parcial, la participación en clase y la
realización de los tres Trabajos Prácticos. Para el trabajo final los estudiantes
deberán elegir un texto que pertenezca a uno de los períodos o temáticas vistas en
clase y realizar un breve análisis (de un mínimo de 3 y un máximo de 4 páginas,
doble espacio, fuente Arial 11). En caso de tener dificultades a la hora de
seleccionar el texto, por favor consultar con la profesora que, gustosa, los guiará en
el proceso. Se espera que los alumnos consulten un artículo de la biblioteca digital
(Jstor / Wilson Web) para enriquecer sus trabajos escritos. Está prohibido usar
Wikipedia. Es política de la universidad suspender al alumno que incurra en plagio
por dos años. Esta decisión afectará no sólo al curso en el que haya sucedido el
plagio sino a todos los cursos del semestre.Sistema de evaluación/ Grading Policy
Participación y asistencia 10 %
Presentaciones orales (1) 10 %
Examen parcial 30 %
Examen final escrito y oral 30 %
Trabajos prácticos (2) 20 %Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o
norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que
está en el orientation kit (página 9).Textos requeridos / Required Textbooks
Cuadernillo del curso / Course Reader, ed. Liria Evangelista.
Calendario Académico / Academic Calendar
Semana 1: Introducción de la materia. La conquista y los géneros discursivos.
Literatura e historia. Fragmento del diario de Cristóbal Colón.
Semana 2: Crónica y carta. Hernán Cortés, Cartas de Relación (Cuarta Carta) - La
Visión de los Vencidos, fragmentos de testimonios aztecas y nahuatl.
Semana 3: Reescrituras de la Conquista- Carlos Fuentes: El Naranjo. Cuentos
seleccionados: ?Las dos orillas? (pp. 9-60) y ?Los hijos del conquistador? (pp.61-
114)
Octavio Paz: El Laberinto de la soledad (Capítulo IV).
Semana 4: No hay clase el lunes 16 de agosto
Siglo XIX: el romanticismo, la formación de las naciones- Fragmentos de
Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento.
Semana 5: Hacia una identidad latinoamericana: Nuestra América, José Martí y
Ariel, José Enrique Rodó. El modernismo.
Semana 6: Narrativa de la revolución mexicana : El Llano en Llamas, de Juan
Rulfo. (Cuentos seleccionados: ?Nos han dado la tierra?, ?Es que somos muy
pobres?, ?Viva Petronilo Flores? y ?Diles que no me maten?)
Semana 7: Vanguardias poéticas- Vallejo: Trilce (1922)- Vanguardia y Revolución:
José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de Interpretación sobre la Realidad Peruana. ?El
proceso a la literatura, César Vallejo.
Vicente Huidobro: Arte Poética
María Eugenia Costa y María Guimarey: ?Identidad cultural y patrimonio artístico:
aporte de las vanguardias latinoamericanas? (Universidad Nacional de La Plata)
Semana 8: Examen parcial
Semana 9:
No hay clase el lunes 11 de octubre
Los años ´60 ? Rebelión y disciplinamiento social- La Noche de Tlatelolco, Elena
Poniatowska. (13-31) y (94-107)
Augusto Monterroso, cuentos escogidos.(?El eclipse?, ?La oveja negra?, ?El espejo
que no podía dormir?, ?El burro y la flauta?, ?El paraíso imperfecto? y ?El fabulista y
sus críticos?
Entrega del Trabajo Práctico Nro. 1
Semana 10: Transculturación/aculturación- Lengua e identidad. José María
Arguedas, ?Warma Kuyay?, ?El sueño del pongo? y ?La Muerte de los Arango?.
Mario Vargas Llosa, ?José María Arguedas, entre sapos y halcones?.
Ángel Rama, Transculturación narrativa en América Latina. Primera parte, Capítulo
II. Regiones, culturas y literaturas (pp.67-134)
Semana 11: Terrorismo de Estado, memoria, testimonio y ficción. Discusión sobre
artículos teórico/críticos
Jelín, Elizabeth: ?Trauma- Testimonio y Verdad?
--------------- ?¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria??
Semana 12: No hay clase el lunes 11 de octubre
Uruguay, Cuando la Palmera se enamoró del viento- Género y testimonio
Jelín, Elizabeth: ?El género en las memorias?
?Testimonios de mujeres y memoria: un armado singular?
Entrega del Trabajo Práctico Nro. 2
Semana 13: Chile ? Ficciones de la memoria- Roberto Bolaño, Nocturno de Chile
Semana 14: Chile ? Ficciones de la memoria- Roberto Bolaño, Nocturno de Chile.
Discusión Final.
Semana 15: Examen finalNota aclaratoria: Los vencimientos de las tareas y algunos contenidos del curso
pueden sufrir cambios a discreción de los profesores. Timelines and content are
subject to change at the discretion of the Professor.Textos recomendados / Suggested Course Materials
Cymerman, Claude y Fell Claude. Historia de la literatura hispanoamericana. Desde
1940 hasta la actualidad. Edicial. Buenos Aires: 2001.
Fernández Moreno, César (coord.) América Latina en su literatura. Siglo XXI
editores y Unesco. Decimoséptima edición. México: 2000.
Franco, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana. Ariel. Barcelona: 1981.
Jelín, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión.
Subjetividad y figuras de la memoria. Siglo XXI de España Editores y Siglo
XXI de Argentina Editores. Buenos Aires: 2006.
Jelín, Elizabeth. Los Trabajos de la Memoria. Siglo XXI de España Editores y Siglo
XXI de Argentina Editores. Buenos Aires: 2002.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Fondo de Cultura
Económica. México: 1989.
Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos.
Fondo de Cultura Económica. México: 1991.
Course Disclaimer
Courses and course hours of instruction are subject to change.
Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.