Course Description
-
Course Name
Ficción y Géneros Populares
-
Host University
Universidad del Norte
-
Location
Barranquilla, Colombia
-
Area of Study
Spanish
-
Language Level
Advanced
-
Credits
3 -
Recommended U.S. Semester Credits0
-
Recommended U.S. Quarter Units0
Hours & Credits
-
Overview
Descripción del Curso
La literatura, como forma de arte, utiliza la palabra como vehículo para expresarse, para construir mundos, para crear significados. A través de ella, el hombre establece conexiones con su entorno, con su sociedad, con su historia.
En este curso se estudiarán los géneros populares como posibilidad estética, teniendo claro el referente de lo real, pues la ficción no puede existir sin esa identificación que tiene con lo posible, con el mundo. A través de cuentos, películas y un diálogo constante con la historia y la cultura, se establecerán los elementos predominantes de estos relatos para poder tener un mejor acercamiento a ellos.
Justificación
Este curso, denominado “Ficción y Géneros Populares”, busca aportar bases teóricas, metodológicas y críticas para el análisis de textos producidos para ser consumidos por el gran público, pero que distan de estar vacíos de significado.
Se partede la idea de que es muy importante su estudio ya que una de las funciones de la educación es la de formar individuos críticos de su realidad y entorno y, por consiguiente, de los textos que ayudan a conformar la cultura en la que nos desenvolvemos. No solo se leenimágenes y palabras, seinterpretamos, se lesotorgansignificados, y es aquí donde estos géneros marcan una huella en la sociedad.
Objetivo general del curso
Este curso se orientará a que el estudiantepueda:
Estudiar los textos literarios seleccionados con el propósito de reconocer en ellos la variedad de posibilidadespara hablar del mundo, a través del análisis,la interpretación y el diálogo académico delos géneros populares trabajados.
Resultados de aprendizaje
- Comprenderla diferencia de los géneros populares desde su perspectiva conceptual.
- Analizarlas características de la narrativa gótica-terror en películas contemporáneas y en literatura de este género por medio de infografías.
- Identificar el aporte de la Ciencia al género policial a través de la lectura de textos de este géneroelaborando un cuadro comparativo
- Reconocer la influencia de la ciencia ficción en la cultura popular por medio de la participación en blogs académicos
- Producirun video en el que retome un tema de los trabajados en clase para presentarlo en formato de video.
Contenidos del curso
- El relato gótico/terror: del suspenso al horror
- El relato policial:la expresión de un razonamiento
- El cuento de ciencia-ficción:la cuarta dimensión de la literatura.
- Ficción y géneros populares: video.
Opciones metodológicas - Actividades de aprendizaje
El curso se desarrollará entre la clase magistral, la didáctica propia de la Pedagogía de Géneros Discursivos,talleres y trabajo colaborativo. Cada unidad está planteada con algunas lecturas complementarias cuya discusión ampliará las diversas conceptualizaciones. Los talleres y trabajos, previo modelado,permitirán la discusión de los textos y la valoración crítica de los mismos.
Bibliografía básica de consulta
- Anderson Imbert, E. (2007). Teoría y técnica delcuento. España: Ariel.
- Asimov, I. (2009). Yo, robot. Argentina: Edasa.
- Baquero Goyanes, M. (1967). ¿Qué es el cuento?España: Columba.
- Bester, A.(1958).The Men Who Murdered Mohammed.The Magazine of Fantasy and Science Fiction(en inglés): 118-128.
- Bosch, J. (1967). Teoría del cuento.Colombia: Universidad de los Andes.
- Bravo, V. (1987). Los poderes de la ficción. Caracas: Monte Ávila Editores.
- Carroll, L. (2000). Alicia en el país de la maravillas. Argentina: Lúmen.
- Coppola, A., Fuchs, F., Mulvehill, C. (productores) & Coppola, A. (director). (1992). Drácula [cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Columbia Pictures.
- Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Casa de las Américas (60). Recuperado de: http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html
- Cortázar, J. (1993). Del cuento breve y sus alrededores. Venezuela: Monte Ávila editores.
- Ferreras, Daniel (1995).Lo fantástico en la literatura y el cine. De Edgar A. Poe a Freddy Krüeger. Madrid, Vosa.
- Goldman, A. (productor) & Kassovitz, M. (director). ( 2000). Los ríos de color púrpura [cinta cinematográfica]. Francia: Alliance Atlantis.
- Gutiérrez, J. & Hertfelder, C. (1994). Cómo estudiar la literatura.España: Vincens Vives.
- Jacobs, W.W. (2008). La pata de mono y otros cuentos macabros. España: Valdemar.
- Kennedy, K., Wilson, C. (productores) & Spielberg, S. (director). (2005). La guerra de los mundos [cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Paramount Pictures/ DreamWorks.
- Poe, E.A. (2016). Cuentos completos. España: Random House.
- Stoker, Bram (2016). La casa del juez. Estados Unidos: Create Space Independent Publishing Platform.
- Todorov, T. (1981). Teorías del símbolo. Monte Ávila Editores, Caracas.
- Varios (1996). Cuentos policiales. Ecuador: Libresa.
Course Disclaimer
Courses and course hours of instruction are subject to change.
Eligibility for courses may be subject to a placement exam and/or pre-requisites.
Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations
Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.